Se acerca el final de curso para los escolares. Es una época en la que niños, padres y maestros sufren el cansancio acumulado por los meses anteriores. Es momento de nervios, a veces lloros, y también es momento de ilusión y alegría para los alumnos que consiguen superar los objetivos impuestos desde la Administración y pasan los cursos sin problemas.
Hoy voy a hablar en el post de los alumnos que se sienten agobiados y decepcionados con el "sistema escolar". La intención de este artículo no es buscar culpables, sino descubrir las razones del por qué alumn@s de primaria tienen un bajo rendimiento escolar en determinados momentos de la etapa inicial:
- Problemas familiares
- Problemas sociales
- Inadaptación...
Podrían ser todos, alguno o ninguno de los citados; no sé cada niñ@ es un mundo y él gira en su entorno que quizás no aporta toda la fuerza necesaria para ayudar en crecimiento y desarrollo individual.
¿Por qué digo esto?
Tengo una amiga que cursa tercero de primaria en un colegio de Rubí, el cual no voy a nombrar por razones obvias.
La niña tenía, supuestamente, alguna dificultad con una asignatura concreta hasta el punto de desear que no existiera dicha asignatura ya que cada vez que tenía uno de los "controles" ella acababa con ansiedad. Decidí apostar por ella y descubrí qué pasaba para tener ese resultado. Si no me conoces y estás leyendo esto te diré que soy Diplomada en Magisterio. Quedé un día con ella y le ayudé con el siguiente control que tenía. Repasamos el tema activamente con esquemas y juegos. Fueron 75 minutos de intercambio de conocimientos pero los suficientes para que el día del examen ella fuera motivada y alegre. El resultado del control, ha sido un bien alto.
¿Qué conclusiones saqué?
- En primer lugar que el problema no lo tenía la niña como yo imaginaba,
- Que yo no hago milagros, al menos por ahora, y
- Que con un poco de amor propio y amor hacia los demás todo es superable.
Lo realmente impactante en este caso es que en clase se lee y subraya el tema.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada
Gràcies. Hem rebut correctament el teu comentari. Aviat el veuràs publicat.